AMPLIFICADOR DE 60W CON CONTROL DE TONOS



Excelente amplificador estereo de 60 vatios, ideal para videorockolas o para uso casero. En los establecimientos públicos, el encargado de la tienda no puede estar acercándose a la videorockola cada vez que sea necesario cambiar el volumen. Este aparato tiene un preamplificador con tonos, que realza y da fuerza a la señal, antes de entrar a la etapa amplificadora, facilitando el manejo de la videorockola. Permite colocar el control de volumen en el mostrador de la tienda o en el lugar más cómodo para su manejo. Se puede colocar el potenciómetro de volumen hasta 5 metros de distancia del amplificador sin introducir ruido.
El TDA2050 es un circuito integrado monolítico de 5 patas, diseñado para amplificadores de audio de clase AB. Gracias a su alto poder, el TDA2050  tiene la capacidad de proporcionar hasta 35W RMS, con una carga de 4 ohmios @ THD = 10%, VS = ± 18 voltios, a una frecuencia de 1KHz, y hasta 32W en Carga de 8 ohmios @ THD = 10%, VS = ± 24V, f = 1KHz.
Por otra parte, el TDA2050 ofrece en condiciones normales, una potencia de 50W musicales, con una carga de 4 ohmios de más de 1 segundo a VS = 22.5V, f = 1KHz.
La alta potencia y muy baja distorsión armónica de cruce (típico THD = 0,05%, @ VS = ± 22V, PO = 0,1 a 15W, RL = 8 ohmios, f = 100 Hz a 15 KHz), lo hace un dispositivo adecuado adecuado para uso en alta fidelidad y equipos de teatro en casa para TV. Recuerde que para trabajar a 4 ohmios es importante utilizar un buen disipador y agregar un ventilador.
Podemos observar todos los materiales que utilizaremos en este proyecto. Son muy económicos haciéndolo más atractivo para la industria de la videorockolas. La lista de materiales, al igual que el diagrama esquemático y el circuito impreso (PCB), se encuentran en el archivo PDF que está al final de este artículo. Recomendamos leer detenidamente este texto, antes de comenzar. Aquí se encuentra cada paso especificado, necesario para el éxito de este proyecto.
Si usted es principiante le recomendamos leer previamente nuestra sección de Recomendaciones.
Debe comenzar por hacer el  circuito impreso (PCB), que puede ser realizado con el método de planchado o serigrafía. Recuerde que para el método de planchado deberá invertir el impreso en modo espejo. El PCB que vemos en la foto, fue hecho en serigrafía, con su máscara de componentes y máscara antisoldante (Solder mask UV), que le dan una presentación más industrial.

Si desea mandar a hacer circuitos impresos como los que usamos en nuestro sitio Web, le recomendamos la empresa Microled PCB, que hace muy buenos impresos.

Debemos comenzar por colocar todas las resistencias tal como se muestra en la máscara de componentes que viene en el archivo PDF. Luego procedemos a soldarlas.
La manera correcta de soldar, es colocando simultáneamente en el punto a soldar; el cautín, la soldadura y la pieza a soldar. Primero se calienta rápidamente el punto que vamos a soldar, tocando con la punta del cautín, tanto la pata del componente, como la dona en la tarjeta y luego se aplica la soldadura mientras que con el cautín se esparce sobre la superficie del punto. Luego se cortan los excedentes sobrantes de las patas con un corta uñas o un corta frío.



Observe todas las resistencias colocadas. Si usted es principiante, puede aprender en nuestro curso básico de electrónica, a leer los colores o código de las resistencias, que es indispensable para su correcta colocación.
Las resistencias se usan en los circuitos normalmente para limitar la corriente. Básicamente están compuestas de materiales conductores y resistivos, que de acuerdo a  la proporción de uno y otro, se logran los valores deseados de resistencia.


Ahora colocamos los puentes o jumpers, construidos a partir de los sobrantes de las patas de las resistencias previamente colocadas en la tarjeta.
Estos puentes tienen como función dar paso a la corriente por encima de la baquelita, cuando a la hora de hacer el diseño no fue posible unir las pistas por la parte inferior del de la tarjeta. Para colocar los puentes o jumpers, mida la distancia sobre la baquelita, doble el alambre sobrante a la distancia, de tal manera que case en los orificios e introdúzcalo, luego suelde.



Colocamos la base para el integrado de 8 pines, que en este caso es un amplificador operacional. Debe seguir la guía de la máscara de componentes para colocarla en la dirección correcta.
La importancia de usar bases para los integrados, radica en que facilitan el mantenimiento o reposición de los circuitos integrados.



Colocamos los condensadores cerámicos. Este circuito trabaja con +/- 24 voltios DC, y los condensadores cerámicos soportan hasta 50v, por esto no es necesario especificar su voltaje. Además, todos los condensadores tanto cerámicos, como de poliéster, usados en este circuito, están por encima de este voltaje.



Coloque los condensadores de poliéster. Estos no tienen polaridad. Los condensadores de poliéster son más precisos que los condensadores cerámicos.
Los condensadores están formados por dos placas separadas por un aislante llamado dieléctrico. La principal función de los condensadores es la de almacenar energía eléctrica de forma temporal. En este caso forman parte del preamplificador. Se encargan de atenuar frecuencias y en conjunción con los potenciometros de tonos, hacen el trabajo de realzar las frecuencias altas y bajas.



Colocamos los condensadores electrolíticos. Estos condensadores si tienen polaridad, para su colocación es importante usar la guía de la máscara de componentes. Los dibujos de los condensadores electrolíticos, tienen una saliente que indica el polo negativo. Los condensadores traen una franja que muestra el negativo y la pata más larga es el positivo.



El TDA2050 necesita para su correcto funcionamiento, voltaje positivo, voltaje negativo y tierra. Por lo tanto se alimenta con fuente dual. Para facilitar la construcción del transformador y no tener que hacerlo con TAP central, el diseño de la fuente de alimentación de este amplificador es un doblador de tensión, que convierte la corriente alterna a directa, y además como su nombre lo indica, la duplica, entregando voltaje positivo, voltaje negativo y tierra, a partir de un transformador con sólo dos cables. El transformador es de 18 voltios a 4 amperios sencillo.
Observe los diodos de la fuente. Utilice la máscara de componentes para colocarlos en la dirección correcta.



Para las salidas a parlante hemos usado conectores de 3 pines, a los que le retiramos el pin del centro. La utilización de conectores es muy útil a la hora de hacer un mantenimiento. Aconsejamos su uso, para en caso de tener el amplificador en una videorockola y este falle, solo sea desconectar los conectores y reemplazar la tarjeta, dando un buen servicio, rápido y eficaz, que se traduce en ganancias para usted y el dueño del establecimiento.



Colocamos los potenciómetros para el control de altos y bajos. El potenciómetro que controla las frecuencias bajas es de 20K y el potenciómetro de las altas es de 10K.
Para el potenciómetro de volumen, se pueden colocar dos conectores de 6 pines a los que les retiramos tres patas intercaladas, como se aprecia en la fotografía y así distanciamos el potenciometro del amplificador. Si el amplificador es de uso casero puede colocar el potenciómetro directamente en la tarjeta.